Vivienda unifamiliar

Proyecto: 2006-2007
Obra: 2007
Promotor: privado
Superficie: 304 m2
Ubicación: Alicante

La edificación es una vivienda unifamiliar entre medianeras que responde a la clásica tipología de vivienda con patio posterior, ubicado en el interior de manzana.

Contiene el programa habitual de vivienda unifamiliar completado por una zona importante destinada a estudio de los propietarios. Las características del solar, estrecho y largo, y lo apretado del programa obligan a la distribución de los distintos usos en vertical, agotando la altura máxima permitida por el plan. Las condiciones de soleamiento y luz natural, limitadas por la estrechez de la calle a la que tiene fachada la parcela, marcan la distribución de la vivienda, que se organiza verticalmente en función de las necesidades de luz de los distintos usos. Así, la zona de día se ubica en la planta ático, la de mayor soleamiento. Está compuesta por cocina, comedor, estar y terraza, que forman un único espacio, y por las zonas de servicio de galería y aseo situadas tras la escalera de la vivienda, separadas del resto. En la planta inmediatamente inferior se dispone la zona nocturna que consta del dormitorio principal, volcado al patio interior, con baño y vestidor de uso propio, y de dos dormitorios más que abren a fachada y que disponen de un baño común y de un distribuidor con las zonas de armarios y almacenaje. El estudio se dispone en la planta primera y, al igual que la planta de día, se compone de un espacio único donde únicamente aparece compartimentado el aseo, junto al núcleo de comunicaciones del edificio. La planta baja se destina a garaje y a zona de estar y juegos. Para conseguir la mayor calidad y habitabilidad de esta planta se ha optado por no construir la totalidad de la parcela, tal y como permite el plan, dejando que el patio de la edificación baje hasta esta cota, como prolongación de la zona de estar.

Las cubiertas de la vivienda son planas transitables, para disponer de una terraza aprovechable, e inclinadas ajardinadas sobre la zona de estar con el objetivo de conseguir mayor altura y ventilación en esta parte de la vivienda.