Regeneración urbana del sector Torregroses

Proyecto: 2019 (DIE modificación puntual del plan general y Avance del PRI)
Promotor: Privado
Superficie: 29,17 ha
Ubicación: Sant Vicent del Raspeig. Alicante

Torregroses es un ámbito de suelo urbano que presenta una situación territorial problemática. La evolución del municipio ha dejado descontextualizado este polígono industrial, hoy rodeado de suelos de uso residencial de alta y baja densidad y de la Universidad de Alicante, de tal modo que su ubicación, en origen estratégica por su buena relación con las comunicaciones regionales, ha pasado a presentar dificultades de conexión para el uso industrial al que el plan general lo destinó. Esto ha ocasionado el cierre de gran parte de las industrias de carácter productivo allí establecidas y su paulatina transformación en actividades vinculadas a usos terciarios y de servicios. En la actualidad, estos suelos han perdido el potencial necesario para el desarrollo de la actividad industrial.

Este uso industrial original impide una óptima integración del lugar con los suelos residenciales y dotacionales colindantes e imposibilita dar respuesta a las necesidades que existen en la actualidad, muchas de ellas vinculadas, por su cercanía, a la Universidad de Alicante.

Mediante una modificación del vigente plan general y la delimitación de un sector de regeneración urbana, que se ordena mediante un plan de reforma interior, la propuesta formulada persigue los siguientes objetivos:

  • Integrar el ámbito en su contexto urbano y establecer una mayor vinculación tanto con el núcleo urbano de Sant Vicent del Raspeig como con la Universidad de Alicante
  • Establecer un régimen de usos que dé respuesta a las necesidades que genera la Universidad de Alicante mediante el cambio global de uso del suelo de industrial a residencial compatible con usos terciarios y dotacionales vinculados al ámbito universitario
  • Mejorar la calidad urbana del lugar mediante el aumento de su estándar dotacional global a través de actuaciones de dotación.